domingo, 23 de mayo de 2010

ALCANZAR EL ARCOIRIS



El pasado domingo 16 de mayo fallecía como consecuencia de un cáncer de estómago, una de las voces más bellas del HEAVY METAL.

Es cierto que en vida alcanzó las cotas más altas de la fama como vocalista miembro de diversos grupos como ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH, DIO...pero ahora pasará a formar parte de las grandes leyendas del rock.

Recuerdo la primera vez que escuché uno de los temas más conocidos de su discografía: "CATH THE RAINBOW". Mi hijo lo estaba escuchando mientras se planchaba unos pantalones. Yo me acerqué a él y le pregunté, como hago en muchas ocasiones cuando me gusta lo que escucha, que cómo se llamaba el tema y el nombre del grupo. Fue así como conocí a RAINBOW y empecé a apreciar los matices y registros de una voz que es capaz de combinar las mismas dosis de fuerza y ternura.

Me tradujo también la letra y me llamó la atención la carga poética de su texto y la gran sensibilidad de DIO al interpretarlo. Desde entonces lo he escuchado en numerosas ocasiones y siempre me ha sorprendido la ternura, la magia y la cadencia de su manera de cantar las baladas, y el desgarro y la potencia de otros temas que recrean la otra vertiente del rock más duro.

El lunes 17 de mayo, nada más llegar, y cuando yo le acababa de felicitar por su cumpleaños, mi hijo me dio la noticia: DIO, el vocalista de tantos grandes grupos musicales, que tenía previsto un concierto en Madrid en el Festival de Getafe, había fallecido el día anterior. Su mujer había comunicado en Internet la noticia mediante una carta en la que comunicaba que tenía roto el corazón y que Ronnie había pasado sus últimos instantes sereno y sintiendo el cariño de los suyos y de todos los que amaban su música.

Una vez más pusimos el Cd para rendirle un último homenaje y volvimos a renovar la admiración y el cariño que ambos sentimos hacia este intérprete excepcional.

A estas horas RONNIE JAMES DIO, habra alcanzado el ARCOIRIS, habrá alcanzado al fin el cielo en su último viaje.


14 comentarios:

doctorvitamorte dijo...

Cristal, como te lo diría para no menoscabar el embrujo de Dio.Desconozco si ha alcanzado el Arcoiris, pero desde Rainbow hasta el heavy metal hay un largo recorrido.Pero, todo sea por los nuestros

Novicia Dalila dijo...

No conozco mucho de la discografía de este grupo. Mi conocimiento se reduce a un par de canciones entre las que se incluye este gran tema.
Es una pena tener que decir adiós a tanta gente genial que con su música nos hace la vida mucho más llevadera.
Adios, Dio.

Un beso grande para ti, Cristal.

Miguel dijo...

Parafraseando a una canción del año 1970 de "Los módulos" diré que "todo tiene su fin". Pero "las obras quedan, las gentes se van" ahora es Julio Iglesias quien aporta su cita en "La vida sigue igual" de 1968.

Un beso.

Angie dijo...

Pues ahí queda dicho: que esté tocando los colores del arco iris.
Un beso, Cristal.

cristal dijo...

Como no soy una experta en Heavy Metal y me lío entre éste y el Hard Rock, no te voy a discutir nada, Vita.

En relación a la música soy lo más ecléctico que se despacha. Sólo distingo entre aquello que me comunica algún tipo de emoción, independientemente de su género, y lo que no me dice nada.

Saludos.

Luis Antonio dijo...

Sólo puedo dejar en este comentario testimonio de mi ignorancia sobre este grupo. Mis gustos musicales van por otros derroteros...

Besos, Cristal

cristal dijo...

Otro gran beso para ti, Novi.

Hay un grandísimo tema también de Soft Cell que se llama "Say hello and Say goodbye", que dice precisamente eso: que en la vida tenemos que estar preparados para decir, hola y adiós.

cristal dijo...

Más o menos es así, Miguel.
Menos mal que aunque desaparezcan los buenos artistas, nos queda su obra.

Un abrazo.

cristal dijo...

Al menos para nosotros sí lo ha tocado.

Besitos, Angie.

I. Robledo dijo...

Amiga, la verdad es que no conocia siquiera la cancion, pero es bella, sin duda.

Deseamos que haya llegado a la luz.

Un abrazo, Cristal

cristal dijo...

Tal como he comentado más arriba mis gustos musicales van por muchos derroteros, Luís.

Me gustan muchos tipos diferentes de música y dependiendo de mi estado de ánimo, lo mismo escucho clásica, Jazz, música étnica, lo que se denominan nuevas músicas, e incluso alguna balada de Hard Rock, por ponerte un ejemplo.

Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Pienso, amigo Antiqva, que la belleza la podemos encontrar en los más variados estilos musicales y artísticos; sólo es necesario que conecte con nuestra sensibilidad.

Un abrazo fuerte.

Doctor Krapp dijo...

Hay algo singular en esa agudización del lirismo en todos aquellos músicos de Heavy Metal que asociamos a ritmos duros, poderosos y perturbadores. Por una extraña pirueta los grupos más exorbitantemente ruidosos hacen unos temas de un lirismo absolutamente sobrecogedor como las que conseguía el amigo Dio. Descanse en paz.

cristal dijo...

Me alegra mucho, Krapp, coincidir contigo en esa apreciación: no hay más que escuchar las maravillosas baladas de Scorpions, Mettallica, Thim Lyzzy, Rainbow y otros que no me atrevo a nombrar por no saber escribir el nombre, para descubrir esa fuerte carga poética de sus letras y la belleza de una música que nunca dejará de sorprendernos.

Besos, abrazos y carantoñas varias.