domingo, 20 de diciembre de 2009

FRÍO



Durante los últimos días hemos sufrido los efectos de una ola de frío polar. Las temperaturas, sobre todo las mínimas, han sido inusualmente bajas, llegando a alcanzar en lugares de nuestra península los 20 grados bajo cero.
Pero todavía hemos sentido más los efectos adversos de este frío los que, cada vez más conscientes del CAMBIO CLIMÁTICO, hemos visto como se diluían en el vacío nuestras esperanzas de alcanzar un acuerdo global para frenar las emisiones de C.O2 a corto plazo, después de los lamentables resultados de la tan esperada, CUMBRE DE COPENHAGUE. Una vez más, los países ricos con EEUU a la cabeza, y los que desean llegar a serlo, como es el caso de CHINA, han antepuesto sus intereses económicos inmediatos, a lo que le pueda ocurrir, en un futuro no muy lejano, a este pobre planeta.


A algunos se nos cae la cara de vergüenza de pertenecer a esta especie cegata e irresponsable, que no le importa arriesgar lo que va a ser de la Tierra y sus habitantes dentro de unas décadas. Los intereses petrolíferos están por encima de todo. ¿A quién le importa que desaparezcan algunas islas perdidas por esos mares, o que se extingan especies de animales y plantas, o que el deterioro de la Tierra alcance un punto de no retorno? Nada importa con tal de defender nuestro modo de vida insostenible.

Una vez más se pierde una oportunidad de oro de empezar a tomar medidas efectivas para poner, al menos algún parche a este planeta enfermo, antes de que se convierta en un enfermo terminal al que sólo quepa aplicar cuidados paliativos. TRISTE Y LAMENTABLE y doblemente triste, porque algunos ingenuos y optimistas habíamos depositado nuestras esperanzas en un supuesto SALVADOR DE LA HUMANIDAD, que ha terminado saliendo por la puerta de atrás, maniatado e incapaz de enfrentarse a los intereses económicos de su país.

De modo que el panorama se nos presenta más que oscuro ante uno de los problemas, junto con el HAMBRE Y LA POBREZA, más importantes que tiene la humanidad.
Hoy más que nunca siento FRÍO, MUCHO FRÍO.

19 comentarios:

carlota dijo...

Frío en el alma y en el corazón .


Un beso muy grande Cristal ,felices fiestas .

iñaki zaratiegui dijo...

No desesperes Cristal. La humanidad nunca avanza porque le tiren los de cabeza, sino por lo que empujan los de atras.
Mis mejores deseos para tí en estas fechas. Un abrazo.

maracuyá dijo...

Qué podíamos esperar de ellos, de los gobiernos, Cristal, ya teníamos el fracaso asegurado. Sinceramente nunca puse ninguna expectativa en esa cumbre.
Costará mucho, mucho más sin las medidas que lo garanticen, pero pienso como Izara...tenemos que empezar los de abajo, resignando algunas comodidades superfluas, reciclando, moderando el consumo, qué sé yo, tantas cosas podemos hacer. Les pedimos a los gobiernos sabiendo que siempre defenderán los intereses de los poderosos, mientras nos encandilamos con las luminarias, nos subimos al automóvil aún cuando podemos caminar o usar un transporte colectivo, cambiamos nuestros muebles, celulares, autos, electrodomésticos por otros más modernos cuando todavía sirven los que tenemos; en una palabra, derrochamos. Estamos dispuestos a cambiar estos hábitos? A decir no a todas las tentaciones que nos impone el mercado?
En el norte se están congelando y acá nos estamos ahogando, en medio de un calor agobiante se desatan unas tormentas nunca vistas, el agua cae a raudales...después de haber pasado por meses y meses de sequía.
Cómo bien decís, más que oscuro.
Gracias Cristal por concientizar sobre este tema, estoy segurísima que también lo hacés en otros ámbitos. Conozco tu sensiblidad.

Un fuerte abrazo.

maracuyá dijo...

Cristal, volví porque no sabía si había quedado claro que me incluía en todos estos vicios del confort exagerado. Soy de las no soporta el frío,así que calefacción a 20º, me llevo mejor con el calor, pero si se vuelve agobiante, aire...y muchas otras cosas que no son indispensables. Sé lo que debería hacer, pero me cuesta dejar de lado algunos hábitos...por eso lo decía.

Besitos

Lola Mariné dijo...

Esto es como lo de fumar: hasta que no te estas muriendo de cancer no te lo tomas en serio.
Con lo de clima pasará lo mismo: lo vemos como algo lejano, no nos preocuparemos hasta que no tenga remedio.

BRILLI-BRILLI dijo...

Un post estupendo,ojalá entre en la conciencia de la humanidad,empezando por nuestros gobernantes.Este cumbre es un claro ejemplo de la mirada de los gobiernos hacia el mundo,es decir,les importamos una mierda.

Novicia Dalila dijo...

Cristal,
A mí este es un tema que me preocupa enormemente. No hay intención por parte de los gobiernos de controlar esto. Al menos en balde. Hay tanto dinero en juego que no les motiva la idea de un mundo limpio, sano y vivible... Piensan que a ellos no les tocará vivir la catástrofe. Creen que ni siquiera sus hijos lo vivirán... Más allá, se la pela.

Un beso muy cálido, Cristal. De los que calientan en corazón de verdad :D

Angie dijo...

A mí también me preocupa el tema pero me pregunto si nos dicen toda la verdad y eso es clave para saber en qué medida se puede actuar. Hay muchos intereses económicos de todo tipo.

cristal dijo...

Además que sí, Carlota.
Otro beso para ti y mis mejores deseos para ti en estas fiestas.

cristal dijo...

Pero quitando las personas muy concienciadas, que suelen pertenecer a asociaciones ecologistas, al resto de los ciudadanos parece no importarles demasiado el futuro de este planeta.
Quizá eso es lo que más me desmoraliza.
Yo también te deseo lo mejor para estos días, Izara.
Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Sabes, Mara que, por desgracia, por mucho que yo cierre el grifo cuando me lavo los dientes, o vaya a trabajar en transporte público, las grandes medidas han de ser estructurales. Tiene que haber un compromiso global de reducción de emisiones y tiene que haber un control.
Los gobiernos debe controlar las emisiones de las empresas, regular el uso de la calefacción y el aire acondicionado, grabar el uso de vehículos contaminantes, subencionar y promocionar el coche eléctrico...etc. Y sobre todo apostar por el desarrollo de las energías renovables y su progresiva implantación como fuentes de energía.
Todo lo cual supone un compromiso real con el medio ambiente y la reducción de emisiones.
Con eso no quiero decir que todos los ciudadanos no debamos comprometernos en ahorrar, reducir, reciclar, reutilizar y todas las erres del mundo, todo lo contrario, pero insisto, los cambios han de ser profundos y globales.
Por lo que desprenden tus palabras, creo que en lo
fundamental estamos de acuerdo, ¿Verdad Mara?
No me puedo imaginar que os estéis asando de calor, con los fríos que tenemos por aquí. También me sigue resultando chocante celebrar la Navidad en verano.
Así que con calor, y desde el frío, te deseo toda la felicidad del mundo, Mara.
Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Es que estamos llegando a un punto en que no sé si habrá remedio, Lola, tal como los que gobiernan el mundo se lo están tomando.
Me gustaría no ser pesimista, pero la verdad es que lo veo difícil.
Ojalá me equivoque.
Felices fiestas y un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Vale que nosotros les importemos una mierda, Brilli, ¿pero no han pensado en sus hijos, en sus nietos, o es que además de egoistas son cortos de vista?
Gracias por tus palabras.
Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Sí, Novicia, donde esté el negocio, el beneficio directo a corto plazo, que se quite todo lo demás.
Los intereses de los países que controlan el petróleo están por encima de todo lo demás.
Está claro que no les importa que sus descendientes hereden un mundo de mierda, de lo contrario se empezarían a tomar medidas serias.
Gracias por la calidez que me envías con tus palabras y tus gestos.
Un abrazo grande.

cristal dijo...

Bienvenida Angie.
Yo no sé si nos dicen toda la verdad, o parte, o si nos manipulan unos, u otros. Lo que si es cierto es que de todas partes llegan señales de que el cambio climático ya se está haciendo notar: por la elevación de la temperatura media de la Tierra y el progresivo deshielo de los casquetes polares. Estos datos me parecen suficientemente importantes, como para tomárselos en serio.
Me alegra tu visita.
Te dejo un beso.

Luis Antonio dijo...

El frío que sienes llega al alma; el otro no pasa de la piel.

Siento parecido estado de ánimo al que manifiestas, pero no la misma decepción porque era escéptico. Y bien que me habría gustado equivocarme...

No sé si servirá de algo, pero ahi va un abrazo cálido en exclusiva para ti, Cristal

Novicia Dalila dijo...

Querida Cristal,

Mi felicitación navideña. Espero que te guste ;-)

¡¡¡Felices Fiestas y mis mejores deseos para el 2010¡¡¡


Un beso

cristal dijo...

Los abrazos, y más si son cálidos, siempre sirven de mucho, Luís Antonio. Vienen bien para toda clase de fríos.
Te envío un beso.

cristal dijo...

Me ha encantado.
Mil besos, Novi.