miércoles, 3 de febrero de 2010

EN EL AIRE




Si la existencia de por sí es un ejercicio sólo apto para funambulistas, los nuevos vientos que sacuden nuestra sociedad nos someten cada día a hacer frente a nuevos retos y a capear permanentemente con la incertidumbre.

El punto de partida de la película UP IN THE AIR es el de un personaje que se maneja en una permanente provisionalidad. Su vida se desarrolla en un perpetuo deambular de un lugar a otro, como diría el poeta, "Ligero de equipaje", en todos los aspectos de la existencia. Y lo mejor del caso es que se encuentra cómodo en esa vida sin amarras de ningún tipo, sin pertenecer a ningún lugar, ni depender de nadie.

Por otro lado, el trabajo de este ejecutivo, consiste en realizar el trabajo sucio de las empresas: despedir a los trabajadores cuando las necesidades de las diferentes firmas así lo requieren, actividad que nuestro personaje lleva a cabo a la perfección, sin despeinarse lo más mínimo.

Este largometraje está dirigido por Jason Reitman, cuyo trabajo anterior JUNO, a más de uno nos sorprendió por su frescura y la originalidad de sus planteamientos. Está interpretada correctamente por George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendricx, en los papeles principales. Quizá, George Clooney, se excede en algunos momentos con su sonrisa socarrona de eterno seductor, pero mejora en el transcurso de la película.

Bajo mi punto de vista, la película tiene suficiente contenido como para que salgas del cine con la mente entretenida durante algunos días, y puede servir de tema de conversación con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. En algunos momentos resulta divertida, y su final es todo, menos previsible.

29 comentarios:

Ildefonso Robledo dijo...

Amiga, estos días, en el Telediario, vi una pelicula similar... Trataba de un tipo, que fui nuestra ilusion en tiempos pasados (como Cluny lo es de toda mujer que se precie) y que de repente se empeñó en impedir que los vejestorios pudieran dar gritos de jubilo antes de los 57 años... Y ademas tenia en mente otras cosas terribles... Vaya tipo...

Y trataba tambien de una organización (una terrible Sociedad) que pretendia cobrar tasas execrables a un grupo de mozalbetes que en lugar de hace botellon se habian confabulado para representar a Lorca en su colegio... Los perseguían con saña...

Uf, menos mal que era solamente una pelicula de ficción...

Un abrazo, amiga

Lola Mariné dijo...

Precisamente la vi el finde pasado y la verdad es que me parece que se le podía haber sacado mucho más partido al tema, que era interesante, pero a mi modo de ver se queda en una comedia para lucimiento de Cloney.
Saludos.

Novicia Dalila dijo...

Hola Cristal :D

Hace unos días leí a otra bloguera su comentario a esta película. Ella la defendió mucho más que tú, lo que demuestra que, una vez más, la subjetividad es importante a la hora de enjuiciar lo que sea.
Yo tengo que verla sin falta, porque si tú tb te has molestado en dedicarle un post, es porque indiferente no te deja, y yo valoro mucho tu criterio equilibrado hacia todo :D

Un beso, Cristal

carlota dijo...

Mmmmmm , un par de ejecutivos de esos me son muy familiares , llegaron de Cataluña y se hicieron cargo de la empresa hasta que terminaron su brillante trabajo , cerrar la empresa a cal y canto ...

Pero ninguno se parecía al Clooney jeje

Un besito

cristal dijo...

Bueno, Antiqva, ya sabemos que el parecido de ciertas películas con la realidad, es pura coincidencia...
O eso es lo que pretenden hacernos creer.
Esta historia se estará repitiendo a lo largo y a lo ancho de esta aldea global.

Otro abrazo para ti.

cristal dijo...

Pues coincido bastante en tu punto de vista, Lola, pues la película interpretada por otro actor, que no fuera Clooney, hubiera resultado más convincente.
Un abrazo.

cristal dijo...

Más que defender la película, Novi, que no es mi intención en absoluto, es contrastar las distintas impresiones que podamos haber sacado cada uno al respecto.
La película se mueve en distintos frentes que dan para analizar muchos aspectos de las relaciones humanas.

Cada uno podemos hacer lecturas diferentes y lo interesante es analizar "qué película hemos visto cada uno"

Y, tienes razón cuando dices que la película, indiferente no te deja.
Besitos.

cristal dijo...

Pues la verdad que sí, que es una pena que no se parecieran al Clooney, Carlota.
Besitos guapa.

MATISEL dijo...

Estoy de acuerdo, he oído hablar muy bien de ella y no me la voy a perder.

Gracias por recordarlo y un fuerte abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Tomo nota. El bueno de Clooney es lo suficientemente inteligente como para saber que su personaje mediático es de una inconsistencia palpable y por eso lleva un buen tiempo desmontándolo aunque quizás habría que decir que nunca se lo creyó demasiado como denotan alguno de sus proyectos con los Coen o las películas tres películas que ha dirigido.
Me alegro por él

Luis Antonio dijo...

Tengo algunas pelíclas pendientes de ver, pero esta no figura. Ya veremos...
Tampoco te veo muy entusiasmada y eso me crea dudas de si vale o no la pena.
Un fuerte abrazo, Cristal

cristal dijo...

Se trata de una película curiosa, original y, en algunos momentos inquietante.
Gracias por tu comentario, CaminanteDeNoche.
Un abrazo.

cristal dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Krapp.
Casi me gusta más el Clooney director que el actor. Como actor no le encuentro demasiados matices, sin embargo detrás de la cámara, demuestra mucho más el hombre inteligente que es, dejando a un lado su faceta de hombre irresistible y seductor que, bajo mi punto de vista encasilla demasiado los papeles que interpreta.
Me alegra su visita.

cristal dijo...

A la hora de comentar las películas que veo, intento adoptar un punto de vista lo más objetivo posible, a sabiendas de que nunca veremos exactamente cada uno de nosotros la misma película.
No se trata de una obra maestra, pero sí una película, que aunque tiene sus puntos flacos, no te deja indiferente y da qué pensar. Algo que en cine, como en otras manifestaciones artísticas, siempre se agradece.
Un cariñoso abrazo, Luís Antonio.

gamar dijo...

QUE VIEJO QUE ESTÁ CLUNI,
Perdón, se me trabaron las mayúsculas
Beso

maracuyá dijo...

Bueno, si te deja pensando y plantea algunas cuestiones como base para intercambiar opiniones en familia o entre amigos, algo debe tener.

Me gusta cuando al salir del cine uno puede sentarse en una rueda y seguir comentando el tema, más allá de si te gustó o no la película.
Suele ocurrir que en verano voy poco al cine, por querer beber el aire libre, noche y día.

Un abrazo, Cris...

maracuyá dijo...

Permiso, Cristal...voy a dejarle una pregunta a Gamar.
¿Conocés a alguien que esté vivo y no esté envejeciendo, Chiquito?
Un beso

borraeso dijo...

Lo bueno de entradas como esta, Cristal, es que no sólo recoge las sensaciones que una película, una historia mejor o peor contada en ojos de otro, pueda producir en todos nosotros... sino las que provoca un actor...

Fíjate y verás en el flanco masculino... ;)

Besos!!!

Edito-e dijo...

Me ha gustado mucho. Es lo que se llama en literatura un personaje redondo, una persona que evoluciona a lo largo de la película y llega a simpatizar del todo con el personaje. Es provisional, y no se echa nada en la mochila, pero es fiel a dos cosas; su trabajo y la compañía aerea con la que viaja.
Al fin y al cabo, si cualquiera de esas dos cosas fallan, el barco se hunde. Son elecciones y prioridades, yo prefiero apostar por el amor, la confianza y la compañía que por una "compañía aerea" porque -aunque eso no salga en la película- confío más en su capacidad de dejarme en tierra.

Un besazo fuerte

cristal dijo...

Sí, Gamar, el tiempo pasa para todos, pero se nota más en los rostros que han sido especialmente bellos, tanto si pasan, como si no, por el quirófano.
Besos para ti.

cristal dijo...

Comprendo perfectamente que en verano no te apetezca ir al cine. A mí me ocurre lo mismo. En verano voy mucho menos y casi siempre por la noche, o a las horas de más calor.

¡¡¡Ayyyy!!!Mara, si me hablas del verano me entra una morriñaaaa...
Adoro el verano con sus días largos, sus noches perfumadas, el poder estar al aire libre hasta muy tarde...

Que lo sigas disfrutando mucho.
Besitos mil.

cristal dijo...

Ya lo veo Borraeso.

Parece ser que el Sr. Clooney despierta emociones de todo tipo en los distintos géneros.

Un abrazo.

cristal dijo...

Redondo también ha sido tu comentario, Elisa.

A eso le llamo yo "ver" una película.

Estoy muy de acuerdo contigo en la evolución del personaje a lo largo de la película, sus actitudes y rutinas que le definen más que lo que dice, o insinúa.

Habría mucho que comentar, pero no quiero destripar la peli, por si alguno la va a ver.

Muchos besitos, guapa.

Alfredo J Ramos dijo...

Habrá que ir a verla, Cristal: tu recomendación, que valoro especialmente por afinidad contrastada, me llega junto a otras que también la consideran una buena película. Aprovecho para intercambiar recomendación: La carretera efectivamente está a la altura de la novela. Un beso.

cristal dijo...

Amigo Alfredo:
El viernes pasado fui a ver "La Carretera" y todavía no me he recuperado de la impresión que me ha causado.
Ya tendremos oportunidad de intercambiar opiniones en relación a esta gran película.
Un abrazo fuerte

Luis Antonio dijo...

No creo en la objetividad a la hora de comentar una película. Te seré sincero, Cristal, me interesa mil veces más tu subjetividad que todo intento de ocultarla...

Un fuerte abrazo

Angie dijo...

Luis Antonio, me lo acabas de quitar, cuando he leído lo que decía Cristal de la objetividad al ver una peli, he pensado "no", le voy a decir a Cristal que no, me alegra que seamos dos. Una película, un libro a cada uno nos dice algo diferente, por eso es tan rico comentar con los otros porque te hacen ver cosas que tú no has visto y están ahí y entonces caes en la cuenta y eso está francamente bien.
No la he visto, Cristal, hace mucho que no voy al cine, pero me gustaría verla.
Un besazo.

cristal dijo...

Cada vez dudo más de la objetividad de casi todo.
Por eso todo lo que escribo aquí es absolutamente subjetivo, amigo Luís Antonio.
Más abrazos.

cristal dijo...

Nunca oculto, y de hecho en la entrada que le dedico a la película comienzo exponiéndolo, que cada uno probablemente veremos una película diferente, según nuestros previos, gustos, enfoques etc...

Esa es la gran riqueza de toda manifestación artística, Angie, no me cabe la menor duda.

Un beso.