domingo, 21 de marzo de 2010

AVATAR Y PRIMAVERA




Hoy es de esos días en los que me he sentado frente a la pantalla y no sabía muy bien sobre lo que hablar. Y no es porque no tenga cosas que decir, que siempre las hay sino por cual de ellas me podía decantar.

Por ejemplo que ayer, después de muchas recomendaciones fui a ver AVATAR.
Lo cierto es que después de pasados los primeros momentos de enamoramiento frente a la pantalla por las acrobacias cromáticas y visuales y, todavía con las gafas puestas, no pude evitar que todo el fenómeno mediático ante la película, se quedaba para mí en el MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.


Más allá de las pretensiones ecologistas que tiene la cinta, el guión me pareció una mezcla indigerible de LA CONQUISTA DEL OESTE, lA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y TARZÁN DE LOS MONOS, eso sí en 3D. Aparte de revolverme el estómago y provocarme dolor de cabeza, me pareció larga y previsible.

La película no bordea ninguno de los tópicos del género, con lucha final entre buenos y malos, incluída, aunque hay que reconocer que hay imágenes muy bellas que recrean la naturaleza y los seres extraños que supuestamente poblaban ese insólito planeta.

Para resumir y no aburrir al personal, simplemente decir que no me gustó, y que ahora entiendo el que en la ceremonia de los Oscar, por una vez fueron justos y la película no se llevase más que los Oscar de carácter exclusivamente técnico, que de alardes de ese tipo la película tiene, y mucho.

Y es que para que una película sea buena hace falta mucho más que efectos especiales, y que la mayor parte de las veces no es cuestión de derrochar dinero si el guión no lo merece, si detrás no hay una historia sólida, con unos personajes creíbles y consistentes que te hagan pensar y agradecer las, casi tres horas, que te has pasado delante de la pantalla, por muchas gafas e imágenes en 3 dimensiones que te ofrezcan, la cara de tonto no se te quita fácilmente.

En otro orden de cosas me he enterado a través de los medios de comunicación de que parece ser que ha llegado al fin la PRIMAVERA. Tomo nota y estare atenta ante las nuevas señales para comprobar si esto es cierto, se trata de un espejismo, o de un anuncio del Corte Inglés.


24 comentarios:

doctorvitamorte dijo...

Has sido demoledora con tu crítica a la película. Así que posiblemente no la veré.
Pero la primavera ya la veo y la siento. Tímidamente, pero ha llegado

Ricardo Miñana dijo...

Buena critica,
un placer pasar por tu blog.
feliz semana.

MATISEL dijo...

Pues aún no la he visto, si acaso la vería en 3D, y tampoco me llama mucho, tengo otras en lista...

Respecto a la primavera, la verdad es que el comienzo de las estaciones, incluso ellas mismas, están ya algo lejos de las fechas previstas de calendario...aquí ha hecho frío y ha llovido, como en muchos sitios de España, más parece que ha empezado el otoño, pero los días se notan más largos y soleados ya desde principios de marzo por estos lares mediterráneos. Espero poder ver su manifestación en parques y naturaleza...

Junto al otoño, son mis dos estaciones preferidas y siempre anuncian cambios..

Un abrazo

Luis Antonio dijo...

Me ha gustado tu comentario porque es un tipo de película que no me despierta ningún interés. Y no falta quien me la recomiende...

Para mí, la primavera sigue ausente, esquiva...al margen de lo que diga el calendario.

Un fuerte abrazo, Cristal.

P.D. Espero que nos deleites con uno de tus poemas cuando te venga bien, ¿vale?

MFe dijo...

Al principio me apetecía, y poco a poco se me han ido quitando las ganas. Creo que no me gustaría.

Un beso.

Novicia Dalila dijo...

Mi familia ya la ha visto y yo dudo que vaya a verla. No es el género que a mí me entusiasma.
Hablan de ella con devoción, pero ni así me picó la curiosidad.
Yo suelo ir contra-crítica, y mi penúltima experiencia lo confirma: Vi el otro día la super ganadora de los Oscars, "En tierra hostil", y no le encontré los 6 trofeos por ningún lado....
Un beso, Cristal, y muy feliz semana (cortita, eh???)

Edito-e dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo en Avatar, aunque el árbol de las almas era bien bonito...¿eh? y le encontré un punto sexy a esos bichitos azules :)
Un placer de experiencia de cualquier forma por la compañía que tuve. Besitos

cristal dijo...

Lo que ha ocurrido, Vita, es que ha sido una película en la que se han gastado tanto presupuesto que, claro, debía tener la consiguiente correspondencia en la taquilla. Y para ello ha sido necesaria una promoción mediática tremenda.
Y sin embargo, cuando se encienden las luces, te quedas con cara de póker y un poco cabreada porque te han cobrado más cara la entrada y encima, tienes el estómago en las orejas.

Más allá de la estética y los efectos especiales, bajo mi punto de vista, la película se queda en humo.

Un abrazo.

cristal dijo...

Me alegra que estés de acuerdo con mi punto de vista RMC.

Feliz semana y feliz primavera si, finalmente se decide a quedarse.

cristal dijo...

Si tienes el estómago delicado, o después de comer, no te aconsejo verla en 3D, Caminante.
De cuatro que fuimos a verla, dos nos tuvimos que salir, y vimos salirse a muchos más.

Esperemos que, por este año no venga más frío hasta el próximo invierno, pues desde luego este año con creces ha cumplido.

Después de un invierno como éste, la primavera es un regalo muy deseado.

Un abrazo fuerte, Caminante.

cristal dijo...

Pues yo, si lo llego a saber, me hubiera esperado a verla en la tele, Luís Antonio.

Por aquí también la primavera se resiste a consolidarse, aunque al final florecieron las mimosas y los prunos con un mes de retraso.

El poema, vamos a ver si se anima y brota, también de paso.

Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Quitando la aportación estética, no te pierdes nada importante, Alma.

Gracias por la visita.

Un beso.

cristal dijo...

Sí, Novi, la semana se presenta cortita y, después del aperitivo del puente, muy llevadera.

Pues lo dicho, a no ser que te apasione marearte, no te la aconsejo.

Feliz Semana Santa para ti, Novi.

Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

No se puede negar que la estética, las imágenes son lo mejor, lástima de guión, de personajes y de metraje, le sobra más de una hora a la película. Demasiado alarde de navecitas y peleítas que más tiene que ver con mezcla de peli de indios y guerra de las Galaxias.

La compañía en el cine, el compartir experiencias con los seres queridos, es lo mejor.

Besitos muchos.

I. Robledo dijo...

Estas peliculas de voragines no me llaman la atencion. Posiblemente sea porque uno gusta reparar en los detalles de las peliculas y gozar contemplando las cosas, y estas idas y venidas continuas de un lado a otro, sin poder ver nada, me impiden concentrarme. Empecé a verla, en la tele, y al poco sali huyendo.

No puedo decir si es buena o mala, solo que yo "abandoné la sala" al poco... Je,je,je...

Con respecto a la primavera, parece que si, que es cierto, que está llegando a estas tierras de Maria Santisima... ¡Ya era hora!

Un abrazo, amiga

cristal dijo...

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, Antiqva.

A mí tampoco me gusta el ritmo frenético en el cine, ni el exceso de efectos especiales y la cienmil imágenes por segundo con las que tan amenudo nos bombardean las superproducciones americanas.

Un abrazo, Antiqva.

Miguel dijo...

Pues mira, yo no he querido ir a verla porque me temía lo que tú has contado en el post. No descarto que cuando la pasen por la tele le ehce una ojeada, pero a mí del cine lo que me atrae no es precisamente los alardes tecnológicos, sino un buen guión y una buena interpretación fundamentalmente.
Y sí, la primavera ya está aquí. Parecía que no llegaba nunca, pero sí, ya es primavera en el hemisferio norte.

Un beso

cristal dijo...

Una cosa es ver una película por la tele y otra pagar una entrada.
Cuando vamos al cine hay que saber lo que vas a ver, por eso es interesante informarse antes sobre la película para no llevarse sorpresas.

A mí me habían recomendado la película varias personas, pero a la media hora de proyección, ya me sentí defraudada y, además, mareada.

Me alegra tu visita, Miguel.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Hola Cristal,
pues hoy ya parece que sí, que ha llegado por fin la primavera, jeje, a ver si se queda y nos lleva hacia el veranito.
Avatar no me ha interesado en ningún momento, asi que no puedo opinar.
Feliz finde.

cristal dijo...

Yo fui a verla porque todavía no había visto ninguna película en 3D, aunque me temía que no me iba a gustar, como luego se confirmó.

En cuanto a la primavera, no sé, no sé que clase de primavera tendremos este año, teniendo en cuenta el frío que hace hoy de nuevo en Madrid.

Me alegra tu visita, Lola.

Un beso.

Unknown dijo...

Le agradezco me haya confirmado la impresión que tenía sin haberla visto; la verdad es que no tenía pensado acudir a la sala por el típico prejuicio que me nace cuando gentes del pelaje más sospechoso, en lo que a cinematografía se refiere, te preguntan: ¡¿ Aún no la has visto?!
También estoy seguro de que es un prodigio de técnica (es lo que mejor se le da al Sr. Cameron); pero en cuanto se sales de las virguerías y el curro digital, sus trabajos hacen agua por todos lados (y perdón por el chiste fácil).
Me siento en la obligación de confirmarle la noticia que oyó o vio en los medios; las semillas de tomates están creciendo, y eso es la prueba del nueve de las estaciones, aunque aún seguimos sin noticias de los paraísos. Seguiremos informando.

PD: ¡Qué curioso!, la palabra de confirmaación del comentario es: "linch", de haber sido: "cameron" creería que la red Echelon está a la que salta.

cristal dijo...

Me alegra haberle servido para aclarar sus dudas, señor Granados.

Permaneceré atenta a las señales que provengan de la naturaleza para confirmar que, efectivamente, la más bella de las estaciones se encuentra al fin entre nosotros.

Un saludo cordial.

Darthpitufina dijo...

Me fascina la foto del almendro florecido, es fantástica.

Por finnn primavera...

cristal dijo...

La flor del almendro me parece una de las manifestaciones más rotundas de la belleza en la naturaleza, DarthPitufina.

Bienvenida a esta casa y al tiempo de las flores.