viernes, 12 de marzo de 2010

CHILE, UN TEMBLOR QUE NO CESA


La tierra volvió a temblar en Chile.
No quería dejar pasar más tiempo sin rendirle mi particular homenaje, sin manifestar mi cariño y mi solidaridad con este país que en este 2010 se ha sobresaltado en tantas ocasiones.

Después del terremoto de Haití, que nos dejó a la mayor parte de la humanidad sobrecogidos, ninguno pensábamos que nuestro planeta se viese de nuevo sacudido por más seísmos: Chile, en varias ocasiones, la última ayer mismo, y también Turquía.
Parece como si nos estuviese devolviendo el maltrato al que se ha visto sometido.

Personalmente le tengo un cariño especial a Chile.
Me ha dolido en lo más profundo su tragedia, como me dolió hace tiempo el golpe de estado de los militares contra el gobierno de Salvador Allende, y los años de dictadura que le sucedieron.


Quienes hemos sufrido los efectos de las dictaduras, podemos ponernos en la piel de aquellos que las padecen, como es el caso de Cuba, o las han padecido, y lo difícil que resulta sobreponerse a sus efectos devastadores. Tanto Chile, como España o Argentina, tuvieron que sobreponerse a aquellos años durísimos y tardaron tiempo en cerrar sus heridas. Chile además, acababa de vivir un momento de esplendor, de esperanza, que se reflejaba en su música, y en todo tipo de manifestaciones culturales. La música de Quilapayún, Inti-Illimani, Victor Jara...permanecerá siempre en la memoria asociada a aquella imagen de ilusión que entonces nos ofrecía, la hermosa promesa de que un mundo mejor era posible.


"Es Chile un país tan largo...", decía uno de los temas más populares que escuchábamos entonces. Un país que tuvo la fuerza y la entereza de emerger de su abismo. Esperemos que en estos momentos tan difíciles, sea también capaz de recuperarse. Necesitará también, aunque sea un país con muchos más recursos que Haití, nuestro apoyo y solidaridad, pero Chile es un país experto en afrontar circunstancias adversas. No será la primera vez que se ha visto obligado a hacerlo.

22 comentarios:

I. Robledo dijo...

Ay, el Chile de las alamedas de la libertad... El Chile del sueño y la esperanza...

Y luego, ese general con nombre de payaso...

Y ahora el terremoto...

Ay, ay...

Un abrazo, amiga, un fuerte abrazo

Unknown dijo...

De la naturaleza nonos podemos librar nadie. Hay que asumirla. Pero de otros, como el que retiro la alerta de maremoto dada por los expertos y por culpa de lo cual han muerto tantos... De esos tenemos que librarnos.

Novicia Dalila dijo...

Que preciosísimo homenaje, Cristal. Me he emocionado y todo.
Como se te nota la empatía que sientes hacia este país, tan desconocido para mí, por otro lado.
Me ha conmocionado el terremoto que han sufrido, como me afectan todos los desastres naturales que arrasan en segundos tierras, vidas, sueños... Pero más aún me ha emocionado como has plasmado aquí tus sentimientos.
Gracias. De verdad. Muchas gracias.

Un beso muy fuerte para ti y para todos los chilenos.

BRILLI-BRILLI dijo...

Tragedia tras tragedia..me ha gustado tu profundo homenaje.

Besos

Luis Antonio dijo...

Mi adhesión incondicional a este emotivo y justo homenaje que, de forma tan bella, brindas a este entrañable país.

Un fuerte abrazo, Cristal

cristal dijo...

Sí, Amigo Antiqva, ese Chile que nos hizo soñar a todos hasta que ese señor que tú dices, nos explotó en la cara la pompa de jabón.

Otro igual de fuerte para ti.

cristal dijo...

Hay personas que no deberían asumir determinadas responsabilidades si no están capacitadas para hacerlo.

Triste y lamentable, Pirata.

cristal dijo...

Me alegra que te unas a este homenaje, Novi. Y te agradezco también tus generosas palabras y el cariño que demuestran.

Muchos besos para ti amiga.

cristal dijo...

Pues sí, Brilli, parece que últimamente vamos de tragedia en tragedia, lo que viene a confirmar que, a pesar de que creamos que podemos controlarlo todo, la naturaleza nos demuestra que, frente a ella, no somos nada.

Un beso.

cristal dijo...

Gracias, Luís Antonio.
Tus palabras me dan a entender que tú también sientes mucha simpatía por este hermoso país y sus gentes.

Un abrazo fuerte, fuerte.

maracuyá dijo...

Ay Cristal, qué conmoción...sabes que tengo entrañables amigos chilenos. Y cuando la incertidumbre tiene rostro es muy dolorosa. Por fortuna ya nos hemos comunicado y están bien.

Y saldrán adelante...si te fijas en sus blogs sentirás la fuerza que tienen en medio de la tragedia que a los demás parece desarmarnos.

Te invito a leer el poema que Marysol puso en

http://marysolsalval.blogspot.com/2010/03/poema-para-chile.html

preciosa, y uno de los tantos ejemplos de la fortaleza de ese pueblo.

Tus palabras son alentadoras y un soplo de confianza.

Muchos besos.

cristal dijo...

Gracias querida Mara por remitirme al blog de tu amiga Marysol. Me alegra saber que pudiste contactar con tus amigos y que se encuentren todos bien.

Me ha emocionado su poema, la fuerza y la determinación que respira, es todo un ejemplo de valentía y fuerza para encarar la adversidad.

Hoy más que nunca valoro las posibilidades que nos brinda Internet, contar con este soporte que nos une y nos hermana en circunstancias como esta, es todo un privilegio.

Gracias de nuevo Mara y todo mi cariño.

MATISEL dijo...

Puede que la tierra se esté rebelando contra el cáncer en que nos hemos convertido para el planeta...por desgracia creo que lo hace injustamente con quienes menos lo merecen o están menos preparados, como un animal furioso dando dentelladas sin mirar a quién.

Ültimamente los desastres naturales son más veloces y frecuentes que la fluidez de las palabras.

Un abrazo

cristal dijo...

Es cierto, Caminante. Los desastres naturales afectan siempre a los más desfavorecidos. Pero la naturaleza no sabe nada de cómo se reparten los recursos en este mundo.

Un abrazo fuerte.

Angie dijo...

La vida es una permanente lucha y por supuesto las desgracias se ceban con los más desfavorecidos. En ocasiones hasta el punto de situar a las personas en situaciones tan difíciles como decia John Steinbeck en "Las uvas de la Ira": no se trata de valor cuando no existe otra alternativa.

cristal dijo...

La vida nos está poniendo a prueba permanentemente, eso es cierto. Acabamos de superar un obstáculo y ya nos tenemos que preparar para el siguiente.

La naturaleza cada cierto tiempo estornuda y en ese acto se lleva muchas vidas: terremotos, tsunamis, inundaciones...etc. Lo que me da rabia es que todos los males les toquen siempre a los mismos.

Ni la naturaleza, ni la vida son justas.

Un beso, Angie.

Tumulario dijo...

La vida nos va poniendo pruebas.


Quisiera creer que es cierto, pero no puedo.

sigo pensando que a pesar de que todavía no somos capacas de predecir los terremotos si somos capaces, o deberiamos serlo, de minimizar sus consecuencias.
Por desgracia sigue pasando que un terremoto de grado 6 causa mas muertos en Haiti que un terremoto de grado 7.5 en Los Angeles.
La imprevisión de algunos hace que se retiren, o no se activen en otros casos, las alarmas de tsunami.
Seguimos sin aprender que un euro gastado en prevención ahorra cinco euros en emergencia, y eso sin contar con las vidas, esas no se pueden medir en euros, que se salvan.
Pero como decía una canción de aquella época
"El pueblo unido ...."
Un abrazo desde el túmulo.

Con Chile en el corazón.

cristal dijo...

Los países que tienen dinero para gastarse en prevención, lo hacen, Tumu. Pero en los países en los que la corrupción alimenta a los mangantes, que se nutren con la miseria de sus subditos, no se gasta ningún dinero en prevención.

Por desgracia en este mundo no vale lo mismo la vida de un norteamericano, que la de un haitiano, o un somalí.

Y luego pasa lo que pasa.

Un abrazo, amigo.

Marysol Salval dijo...

Despues de varios días he podido por fin conectarme. Muchas gracias, Cristal, por la amable visita que me has hecho y por las cariñosas y solidarias palabras que me has dejado. Chile se levantará poco a poco de su tragedia, tardará algún tiempo, pero seguro que lo logrará. Te dejo un abrazo apretadito y me quedo en tus letras...

borraeso dijo...

No nos engañemos, cristal Recuerda que no todos los norteamericamos, haitianos, somalíes... "valen" lo mismo...

No me hacen falta muchos ejemplos. Basta recuerdes a Katrina y Nueva Orleans...

Acuerdo con Marysol, (quien me emociona encontrar aquí). Tardará pero levantará.

Las fuerzas de la naturaleza no se dejan domesticar, pero ojalá los hacedores de poder nos permitan minimizar daños.

Besos...

cristal dijo...

Estoy completamente segura Marysol de que Chile se recuperará como lo ha hecho en tantas ocasiones.

Me alegra especialmente tu visita y el poder tener contacto a través de ti con la realidad de tu país, por el que siento admiración y cariño desde hace tiempo.

Seguiremos en contacto si tú quieres.

Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Me alegra tu visita, Borraeso.
Esperemos que el mundo tome conciencia de las diferencias humanas ante las catástrofes naturales, y se articulen mecanismos e infraestructuras para minimizar los daños en los lugares que tienen mayor probabilidad de sufrirlos.

Si vivimos en un mundo global, deberá servir también para la solidaridad y la ayuda.

Un abrazo.