domingo, 10 de octubre de 2010

AMADOR




Hace un par de días fui a ver la última película de uno de mis directores de cine favoritos: FERNANDO LEÓN DE ARANOA.

Cada una de sus películas me ha ofrecido un punto de vista único y personal sobre su modo de abordar las historias. Historias que rebosan sensibilidad y originalidad por todas partes. Desde la magistral FAMILIA, LOS LUNES AL SOL y BARRIO, descubrimos a un cineasta que no se queda en la superficie de los problemas, que intenta siempre bucear a través de la realidad, para devolvernos la imagen más profunda de los acontecimientos y de los personajes. Personajes siempre de carne y hueso con múltiples aristas y matices.

El cine de ARANOA, bajo mi punto de vista, es la antítesis del cine de Hollywood. No se pierde en juegos malabares, en miles de vueltas de tuerca para ofrecernos una realidad que casi siempre ronda el estereotipo y la salida fácil; por el contrario, es un cine de una sobriedad, de una desnudez y una sinceridad que nos llega como una oleada de frescura, austeridad y sensatez.

AMADOR, la última de sus películas es un ejercicio brillante de lucidez, de adentrarnos, a través de los silencios, de la mirada de sus personajes, en lo más profundo de las emociones humanas. La interpretación de su personaje principal, Marcela, llevada a cabo por la espléndida MAGALY SOLIER, me conmovió y me sedujo desde la primera escena. Su imagen proyectada sobre el cristal de de la ventana del autobús que todos los días la enfrenta a la sordidez de su vida, es la de la desolación de los que no tienen más opción que la de seguir viviendo, o lanzarse al abismo.

Fernando León no escoge actrices que sean meros objetos sexuales, anzuelos para hacer taquilla, escoge seres humanos de verdad y a través de su mirada asistimos a sus luchas internas, a sus miedos y vacilaciones como si fueran las nuestras.

No voy a contaros el argumento, porque el interés de la película va más allá de lo que ofrece la historia que se nos cuenta, tiene mucho más que ver con el compromiso, con la autenticidad, con la sensibilidad pura que ARANOA nos regala en cada una de sus obras.

18 comentarios:

doctorvitamorte dijo...

Gracias por tu recomendación.
Estos días que tengo fiesta aprovecharé para verla.
Tiene buena pinta

Marysol Salval dijo...

Fernando León de Aranoa, experto en llevar a la gran pantalla realidades sociales, bajos fondos, personajes anónimos y en donde nos podemos ver reflejados cualquier de nosotros.
Intentaré encontrar esta película por internet..¿Sabías que en la ciudad donde yo vivo no hay cine?, por tal motivo, internet es mi única alternativa.
Besitos, Cristal, gracias por estar.

Novicia Dalila dijo...

Gracias, Cristal.
La tenía en mente, pero me has decidido del todo con tu brillante explicación y análisis.
La veré en cuanto pueda.

Un beso fuerte.

Luis Antonio dijo...

Esta tarde, dado el día lluvioso con que nos obsequia la fiesta del Pilar, voy a verla. Ya te contaré...

Besitos

Miguel dijo...

Bueno, después de esta crónica no me dejas otra opción que ir a verla. Si no en el cine, cuando la pongan en la tele. Ya te contaré.

Un beso.

Doctor Krapp dijo...

Excelente Fernando Leon. Creo que el personaje central, Celso Bugallo, lleva el mismo nombre que el interpretado por el mismo actor en Los Lunes al sol. La veré

cristal dijo...

Espero que te guste, Vita.

Un abrazo.

cristal dijo...

Siento mucho que no dispongas de una sala de cine, Marysol. Menos mal que existe Internet porque si no fuera por esta red no podríamos tampoco estar aquí contándolo.

Espero que la puedas ver y que te guste.

Gracias a ti por visitarme.

Un abrazo.

cristal dijo...

A mí es que me gusta mucho Fernando León de Aranoa. Cada espectador hará su particular lectura de la película y seguramente veremos aspectos diferentes. Habrá incluso a quién no le guste, pero esa es la gran riqueza de toda manifestación artística ¿no?

Lo interesante es que podamos intercambiar nuestros puntos de vista y seguro que le podremos sacar mucho más partido a la película.

Un abrazo, Novi.

cristal dijo...

Por aquí también ha llovido lo suyo, Luís Antonio. No recuerdo un puente del Pilar más pasado por agua. Y sí, estos días lluviosos es cuando más apetece ir al cine.

Ya nos contarás...

Besitos.

cristal dijo...

Pues nada, Miguel, ya nos cuentas cuando la veas.

Un beso.

cristal dijo...

Excelente Celso Bugallo. Un actor extraordinario que me gustó mucho también en MAR ADENTRO. Tan genial en sus silencios como en los mensajes que transmite al personaje de Magaly.

Te gustará...

I. Robledo dijo...

Ay, amiga, tendria que ir mas al cine...

Tendria que hacer algun esfuerzo...

En la Tv veo algo, pero ir al cine... Lo tengo abandonado...

Un abrazo, Cristal

Luis Antonio dijo...

Me ha gustado y conmovido, en cierto modo, porque soy muy sensible a los temas que aborda - la inmigración y la soledad de la vejez - pero la moraleja que manifiesta de una forma más o menos solapada, me sobra.

Algunos diálogos están aliñados con tópicos y pueden resultar superficiales, pero eso también ocurre en la vida cotidiana. Ciertos destellos cómicos, que combina con la dimensión dramática de la obra, no acaban de estar logrados. Creo.

Me quedo, del conjunto de su obra, con "Los lunes al sol".

Sin embargo, de la cartelera actual, esta película es de lo mejor que podemos ver.

Soy forofo de Julia Roberts, pero de ninguna manera recomiendo "Come, reza, ama". El doblaje de Bardem, penoso...

Besitos, Cristal

cristal dijo...

EStoy más omenos de acuerdo con tus apreciaciones, pero haciendo un balance global me quedo más con los aciertos que con los fallos.

Mi preferida de todas formas sigue siendo "Familia", me pareció redonda y tremendamente original.

Más besitos, Luís.

Angie dijo...

No la he visto pero tiene buena pinta. Iré a verla cuando pueda, si a ti te ha gustado es una garantía.
Muchos besos, Cristal.

cristal dijo...

Muchas gracias por tu confianza, Angie.

Espero que te guste.

Un beso.

Antón Abad dijo...

Es verdad que Fernado León de Aranoa es un gran talento europeo; particularmente me gusta mucho su forma de entender el cine.
Mi blog ya está cerrado; pero no he olvidado que un día le prometí un paraíso. Por fin he conseguido que crezca uno, que es para Ud.
Se lo ve erguido y entusiasta en su pequeñez; cuando esté seguro de que se consolida, aprovecharé algún viaje al foro para llevárselo donde Ud. me diga.
Ahora miraré si tiene correo electrónico en su perfil para enviarle una foto del querubín; de no haberlo, volveré a sus comentarios para pedirle alguna dirección donde enviarle su primer retrato. El paraíso (Melias Acedarach), también Acederaque en castellano, es un árbol de procedencia persa, si quisiera verlos, en el parque Tierno Galván hay pasillos enteros bordeados de ellos; de hecho, probablemente del suelo de alguno de esos pasillos, cogí la semilla que hoy prospera.