domingo, 29 de mayo de 2011

PUERTA DEL SOL / PLAZA DE CATALUNYA



Si ha habido algo que me haya devuelto la ilusión en esta primavera tan agitada, ha sido la irrupción de LA PLATAFORMA DEMOCRACIA REAL YA, más conocida por MOVIMIENTO 15DE MAYO y la bocanada de aire fresco que nos ha traído a todos los que esperábamos algo así desde hace tiempo.


El sábado anterior a la celebración de las elecciones, me pasé por la Puerta del Sol y me sentí como hacía tiempo que no me sentía en mi ciudad. Daba gusto recorrer el campamento y comprobar sobre el terreno todo lo que me habían contado: el ejemplo de civismo, democracia y buen ambiente que se respiraba por todas partes, que se traducía en rostros sonrientes, en miradas de complicidad conscientes de compartir un momento histórico sin precedentes. Disfruté leyendo las pancartas y los mensajes que transmitían y me sentí unida a esta juventud que, por primera vez ha levantado la voz para hacerse oír y manifestar que no le gusta lo que hay, que no tiene miedo y que ante un, NO FUTURO, se planta y le echa un órdago a los poderes establecidos, especialmente a los causantes de la crisis; a los políticos que se comportan como marionetas manejadas desde los mercados y que se han alejado de los ciudadanos, a quienes se les relega a depositar un voto cada cuatro años y a aguantarse con todo lo que ocurra después.


Después del descalabro ocurrido en las elecciones, con el avance de la derecha más espectacular de toda la historia de la democracia y que, por extraño que parezca, no se ha detenido a pesar de la corrupción, como si nuestro país se fuera Berlusconizando a pasos agigantados...,si no hubiera sido por lo que ha supuesto este movimiento ciudadano, a estas alturas, no sabría dónde meterme y estaría pensando pedir asilo político en algún otro lugar de la tierra que me ofreciera un panorama menos desolador.


Y qué decir de la solidaridad que el 15-M ha despertado, tanto dentro del estado, como en el exterior. Ha conseguido crear una corriente de ida y vuelta que convierte lo que pasa en Barcelona en asunto de Madrid y viceversa, esto señores, que yo sepa, no tiene precedentes. Al hilo de todo lo expuesto anteriormente, no puedo negar que me emocionó especialmente leer la pancarta que se exhibe en la foto que he elegido como cabecera de la entrada: "Si Barcelona no tiene miedo, Madrid no té por". Pensar que desde todos los estamentos se ha alimentado siempre la rivalidad entre las dos ciudades y que, sin embargo, la solidaridad frente a los mismos problemas, frente a la mala actuación de la fuerza pública, ha podido barrer de un plumazo.


Ahora, pasada la euforia de los primeros momentos, conviene sentar las bases para que esta democracia recién nacida se traslade a los barrios, a los pueblos..., para que los ciudadanos recobren el control sobre los acontecimientos políticos y económicos que les atañen; para ejercer una democracia directa y pacífica que los poderes tendrán que tener en cuenta de cara al futuro.

Este mes de mayo, además de flores, nos ha traído ilusión, optimismo y la secreta esperanza de que sí, de que algo nuevo por fin ha surgido y nada ya será igual de ahora en adelante.

28 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Hermosa reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. Me gusta sobremanera ese desvelamiento que esta revuelta o como queramos llamarla está haciendo sobre las falsas rivalidades entre territorios. Por fin se descubre que todo está alimentado por los políticos ya que se apoyan en esas confrontaciones para asentar su hegemonía. Cuando la gente habla desde la autenticidad que le da tener problemas comunes, las fronteras, banderas, idiomas y demás parafernalia simbólica se caen como un frágil castillo de naipes.

Luis Antonio dijo...

Me encanta tu entrada en todo su contenido, pero más aún que hayas retornado por estos lares... Se te echaba de menos.
Un fuerte abrazo y otra vez...! Bienvenida ¡

Novicia Dalila dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo y con Krapps. Estas cosas demuestras que somos mucho más iguales y que miramos hacia el mismo objetivo independientemente de donde vivamos o el idioma que hablemos... Esas "diferencias irreconciliables" les convienen para mantenernos en continua rivalidad... "Divide y vencerás". Y nosotros caemos como moscas. Es hora de despertar y pensar en lo que realmente nos interesa a todos, sin excepción.

Un beso Cristal. Me alegra mucho volverte a leer.

I. Robledo dijo...

Amiga, hace ya tiempo que la gente lo venia diciendo: Debajo de los adoquines está la playa...

Otra cosa seria si todo el mundo tomara conciencia de ello.

Un abrazo fuerte

cristal dijo...

Me alegra compartir el mismo punto de vista, Krapp, sobre lo que está ocurriendo en todos los rincones de nuestra geografía y que, incluso puede llegar a convertirse en un fenómeno mundial. En definitiva son los mismos, en esta aldea global, los que nos han estafado a todos, luego es lógico que la respuesta sea también global.

Gracias por tu comentario.

Un beso.

cristal dijo...

Como siempre me halagan y me alegran tus palabras, Luís Antonio.

Desde que comenzó la Acampada en Sol y todos los acontecimientos que han venido después, me planteé dedicarle una entrada. Hacía mucho tiempo que ningún acontecimiento político en nuestro país me ilusionaba como lo que ha ocurrido en este mes de mayo.

Espero y deseo que todo no quede en eso: en una ilusión.

Un abrazo grande también para ti.

cristal dijo...

Novi:

Yo también me alegro de volver a asomar la cabeza por esta blogosfera que tan buenos ratos me ha proporcionado.

Me alegra que pensemos igual sobre lo que está pasando y que podamos compartir este momento histórico tan especial que, al fin, ha conseguido sacarnos de la apatía y el desencanto.

Un beso grande.

cristal dijo...

Esperemos que sí, Antiqva, que todos empecemos a ser conscientes del poder que tenemos como ciudadanos para hacernos oír.

Un abrazo.

Miguel dijo...

¡Ya te echaba de menos...! Espero que hayas vuelto para quedarte. Pues sí. Otra sociedad es posible. Hay gente que lo ha demostrado. Pero los políticos son más fuertes y se empeñan en demostrarnos lo contrario. Que siga la lucha...

Un beso.

cristal dijo...

Miguel:

Me alegra que me hayas echado de menos. Yo también os he echado de menos, pero sobre todo, echaba de menos la motivación, la ilusión por realizar alguna entrada. Tengo que reconocer que los acontecimientos que se han producido en este mes de mayo han supuesto un aliciente, una inyección de optimismo, volver a creer en que algún tipo de cambio se pueda producir en esta sociedad podrida en la que vivimos.

No sé si he vuelto para quedarme, pero sí, me asomaré por aquí cuando tenga algo interesante que decir.

Un fuerte abrazo.

Angie dijo...

Cristal, muchos somos un poco 15 de mayo. A mí me ilusiona ver a la gente ilusionada porque me contagia. No sé si durará ni si conseguirán alcanzar acuerdos concretos. Por lo que sé, hay muchas propuestas pero todo tiene que ser tan democrático que ante cualquier pero las propuestas van para atrás. Espero, de verdad, que alcancen acuerdos, aunque sean muy generales que persigan objetivos claros. El tiempo pasa y la expectación corre el riesgo de caer en la monotonía de un movimiento qu no avanza. Pero aunque no avance, la fuerza que tienen siempre puede resurgir.

Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Creo que para los jóvenes ha sido una experiencia muy enriquecedora, un movimiento así ha sido una novedad para muchos, incluido mi propio hijo. Tomar conciencia de grupo es muy importante en esta sociedad cada vez más individualista y competitiva.

Me alegra mucho tu vuelta. Ya estamos en la recta final de curso: cruzo dedos.

Muchos besos y abrazos.

cristal dijo...

Pues sí, Angie, esperemos que sea un movimiento que no naufrague y se aborte a penas concebido, sino que sea reconducido y canalizada toda esa energía positiva que ha generado alrededor suyo.

Es verdad, ya no queda nada para el final. Muchos ánimos para este sprint final.

Gracias por alegrarte de mi vuelta, a mí me alegra que te alegre.

Besitos mil.

cristal00k dijo...

Desde luego que ya era hora de algo así sucediese. Sobre todo porque ha comenzado en "ciudades frías" como Madrid o Barna, que no se movilizan así como así y aunque desde el poder y algunos medios se intente desprestigiar, por ingenuos o manipulados al movimiento de Indignados, el caso es que se van a tener que tragar lo que está pasando.
"Rezo" para que no nos cansemos a las primeras dificultades y sigamos en ello con la misma ilusión y firmeza.
Todo un placer verte de nuevo en marcha, Tocayita.
MUA!

Antonio Martín Bardán dijo...

Ojalá esto siga creciendo, amiga. Las bases parecen serias, ahora falta que no decaiga el ánimo.

Me alegro de tu regreso.

Un abrazo.

Isabel dijo...

Esto no ha hecho sino empezar, el próximo dia 19, habrá una gran concentración a las 7 de la tarde en Sol, partiremos cada uno desde nuestro barrio.
Un saludo

cristal dijo...

Esperemos que sí, que esta energía que se ha despertado, esta ilusión por cambiar la cutrez política que nos rodea, no se desvirtúe ni se integre en el sistema y se convierta en más de lo mismo.

Gracias por pasarte, Tocaya, y tus palabras de bienvenida.

Muchos besos.

cristal dijo...

Eso esperamos los que nos hemos sentido identificados con este movimiento, Antonio. Ojalá no se quede todo en un estallido primaveral sin más consecuencias y se convierta en el principio de un verdadero cambio estructural.

Un abrazo.

cristal dijo...

Sí, Isabel, conozco la convocatoria del día 19 de junio y espero que haya muchas más ocasiones de manifestar el malestar que llevamos arrastrando desde hace tiempo.

Un beso.

ARA dijo...

La democracia comienza su existencia cuando todos somos uno. Pasar el poder de un color a otro es simplemente un juego erróneo y sucio.Esta forma de hacer política no desea ser cambiada, porque es dominada solamente por dos partido que juegan cada uno a un sólo interés, el disfrute personal del control total del país por los dos. Ahora verán que si todos nos unificamos en una fuerza para protestar, ellos se abrazaran, como nunca para no perder el control, que no es más que el poder. Al final verán la unión de los colores en una única bandera para seguir comiendo del pueblo.

cristal dijo...

Bienvenido ARA, gracias por tu comentario.

Estamos de acuerdo en que ha surgido algo nuevo que no existía en el panorama político de nuestro país. A partir de ahora, si este movimiento sigue adelante, deberá ser tenido en cuenta gobierne quien gobierne.

Un saludo

MATISEL dijo...

Hola de nuevo, después de tanto tiempo ausente del blog, en especial de los vuestros, por lo que agradezco vuestra paciencia y ánimos.

Me alegra que este mayo del 2011 haya sido tan motivador y revolucionario, y espero que siga así. Ha sido como un despertar despúes de años de letargo. Ya era hora.

Un fuerte abrazo,

cristal00k dijo...

:):)

cristal00k dijo...

Andes donde andes, felices días, Tocaya.

Alfredo J Ramos dijo...

Un abrazo de año nuevo, Cristal. Se te echa de menos.

Angie dijo...

Hola Cristal. Feliz Año. Oye, que esto es importante: que llevamos dos años sin lentejas, ¿qué vamos a hacer?

Te dejo muchos besos y abrazos. (¡pero sigo sin lentejas!

cristal dijo...

Lo mismo os deseo yo a vosotros, amigos.

Feliz Año a todos y gracias por interesaros por mí y el aprecio que reflejan vuestras palabras.

Tocaya, Angie, Alfredo...

Un abrazo grande.

I. Robledo dijo...

Fijate, amiga, como han empeorado las cosas desde mayo...

Lo de Grecia da miedo...

Y aqui... Uffffffff

Otro abrazo

cristal dijo...

Pues sí amigo, parece que sí, que vamos como San Patrás, no sé atisba nada bueno en el horizonte.

Un abrazo, Antiqva.