sábado, 28 de febrero de 2009

Diálogos Tres


Son las tres de la tarde, enciendo la radio y una vez más me encuentro la sintonía de otro programa que no es el que deseo escuchar. Nunca pensé que se pudiera extrañar tanto un programa de radio.
A finales del pasado año, DIÁLOGOS TRES, un programa que venía emitiéndose en la radio pública desde hace más de veinte años, llegó a su fin. Diálogos Tres era más que un programa de radio, era una ventana que nos permitía asomarnos a otras músicas, aquellas que no tienen cabida en las emisoras comerciales, y que nos sorprendían por su calidad. Me siento muy agradecida a Ramón Trecet, realizador del programa durante toda su trayectoria, pues nos permitió conocer los sonidos de otras culturas, de otros lugares del planeta. Encender la radio y no saber con qué clase de melodías nos iba a obsequiar cada día, constituía un aliciente para no perderte el programa a las tres de la tarde. Gracias a Ramón, conocimos la música que se realizaba en Äfrica, en el este de Europa, en América del Sur, en Japón y en lugares remotos como Armenia, Uzbekistan...La lista de grupos y solistas que he conocido a través de este programa, ya desaparecido, sería interminable, (destacaría a Nightnoice, Clanad, Croke, Mercan Dede, Himecami, Locua Kanza, Astor Piazzola...) Pero he disfrutado tanto escuchándolo durante más de diez años, que no me resigno a haberlo perdido para siempre. Hoy quería compartir con vosotros esa ausencia, saber si alguno de vosotros comparte esa pérdida, y si conocéis algún programa similar en el que poder seguir escuchando esas músicas que tanto echo de menos.

32 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Me parece que en gustos musicales coincidimos poco. No puedo contestar a la prgunta que haces. Mi música esta en mi otra bitácora: Sinfonía Turolense.
Besitos, Cristal

iñaki zaratiegui dijo...

hola Cristal. Dorante mis años de pastor, escuche muchos dias ese programa. Luego el cambio de horarios no me lo permitia ,pero como una premonicion, hace pocos meses vuelvo a intentar su sintonia y me encuentro que era el primer dia que no se emitia. Me alegra mucho, mucho que fueras seguidora de esas musicas. Tengo en mi otro blog-al abrigo de las jaras- una entrada de agradecimiento a Ramon que me gustaria compartir contigo. No conozco otro programa similar aunque si hay mucha musica suya por internet. Gracias por tu solidaridad con Africa.
Un abrazo muy, muy fuerte para ti.

borraeso dijo...

Diálogos Tres fue para mi el mayor descubrimiento musical... de ahí vienen muchas de las mejores melodías guardadas en mi memoria...
Yo lo escuchaba en la época en que la sintonía era el tema de Harry's game de Clannad... y, no puedo evitarlo, cada vez que escucho este tema oigo a Ramón y a los lápices para Bosnia que tanto le enfadaron...
Durante años lo escuché y, posteriormente durante años lo grabé... hasta que no pude hacerlo... Cuando quise reencontrarle me lo cambiaban de hora porque Diálogos Tres también se emitió a las cuatro o a las cinco de la tarde... y luego lo borraron de un plumazo por problemas con la nueva dirección...

Conocí lo que entonces se llamaba música new-age y las nuevas músicas... que englobaba a música de todas las categorías... juntos descubrimos a Jeff Buckley, a Tim Buckley, a Dulce Pontes, a Madredeus, al V Imperio, Hedningarna, Philip Glass, Mark Isham, Paul Winter, Liam O'Flynn, los hermanos Cunningham, Dolores Keane, Dead Can Dance, Ray Linch, Capercaillie, Nusrat Fateh Ali Khan, The Nylons y un largo etcétera... fueron tantos que, a pesar de haber perdido el mejor espacio de radio dedicado a la música creo que me dejó música para toda mi vida... porque ya no se trata de escuchar sólo la música de ayer sino abrir los oídos hacia cualquier música capaz de tocar los sentidos y remover sensaciones... y de vez en cuando se siguen escuchando... por ahí dispersos, sin estar concentrados en casi una hora de audición...

Andrea dijo...

No lo he escuchado, pero por lo que cuentas me hubiese gustado hacerlo. Lamento que ya no lo emitan. Un abrazo Cristal.

Moony-A media luz dijo...

No, no lo he escuchado, hace años que no uso una radio. Lamento que ya no podáis disfrutar de él.

Un beso grande.

cristal dijo...

En cuanto a gustos musicales te puedo decir que tengo un gran abanico: desde el Jazz, la música Clásica, rock, pop, étnicas, etc...Pero reconozco que las músicas que escuché en este programa fueron un gran descubrimiento. Si quieres una muestra, pincha en el vídeo de Youtube, y a ver qué te parece. Besitos, Luís.

cristal dijo...

Me ha emocionado tu comentario, Izara. Me imagino cómo tendría que sonar la música de Trecet entre aquellas soledades. Tuvo que ser una experiencia impresionante que, en algún momento, podrías compartir con todos nosotros. Leeré con mucho gusto tu entrada, pues el que hayas sido un seguidor de Diálogos, me hace ver que tenemos mucho en común. Otro abrazo para ti igual de fuerte.

cristal dijo...

He disfrutado muchísimo leyendo tu comentario, Borraeso. Conozco cada uno de los intérpretes que citas y la música que nos han dejado. Escuchar a Ramón a las tres de la tarde, (sobre todo en vacaciones, durante el curso por mi trabajo, no lo podía escuchar) era un verdadero placer, que no me gustaba perder. Era una especie de liturgia que comportía con diversas personas que también lo seguían. El saber que también hay más gente que, como tú, también has compartido ese tiempo, me llena de ilusión. ¿Te acuerdas cuando le dio por las griegas? Elefteria Arbanitakis, Haris Alessius ( no sé si lo he escrito bien) De la anécdota de los lápices de Bosnia no me acuerdo, pues ya te he comentado que no podía escuchar todos los días el programa, pero he aprendido tanto...y escuchar la música en Internet, ya no es lo mismo. Un abrazo fuerte, fuerte.

cristal dijo...

Te habría encantado, Andrea, estoy segura. Un abrazo fuerte.

cristal dijo...

Gracias Moony, te habría encantado si lo hubieras conocido. Un beso

TitoCarlos dijo...

Lo malo de este programa era el señor Trecet. Con el he escuchado la mejor música jamás interpretada; he conocido a interpretes imposibles de encontrar en su mayoría en tiendas de música, pero Ramón creo que se ha echado solo. Sus constantes críticas a la radio pública dichas en antena, no me extraña que sean la causa.

borraeso dijo...

cristal, lápices para Bosnia era una de esas campañas de lápices para la paz... Ramón se quejaba que en un momento en que los niños no podían asistir a la escuela primase una campaña de lápices frente a otro tipo de ayudas...
Recuerdo a Ramón por su sensibilidad musical pero también por su continuo malhumor y no pocos enfados ante las injusticias históricas, musicales, deportivas,... ante todo lo que pudiese despertar una crítica... la guerra de Bosnia fue cruenta y devastadora y él no podía callarse ni bajo el agua... Ramón frente al mundo frente a todo y todos... Duro muchas veces pero también muy tierno...
Un beso.

cristal dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Tito Carlos. Ramón era muy polemista y provocador en su programa. En ocasiones arremetía contra lo divino y lo humano, pero como también dice Borraeso, a menudo sabía ser tierno, y sobre todo se lo perdonabas por la música y por la información que te proporcionaba sobre los intérpretes y sus circunstancias creativas. Me quedo con lo mejor de Ramón, es decir con la música. Gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog.

cristal dijo...

Muchas gracias por tu aclaración sobre los lápices, Borraeso. Si que es cierto que cuando a Ramón le daba por un tema...no había quién lo callase. Yo tampoco compartía muchos de sus puntos de vista en temas políticos o de otra índole, pero luego te ponía a Eva Cassidy, y se lo perdonabas todo. Además no puedo olvidar la frase que a menudo repetía, y con la que me he sentido siempre identificada. "Buscad la belleza..., En ocasiones hasta podía resultar un poco curilla con sus sermones. Ramón era así en su programa, un ser humano con todas sus aristas. Un abrazo fuerte.

afamia dijo...

hola cristal, se te olvidan Loreena Mckennitt y Alkistis Protopsalti y un largo etc. es natural, a cada uno de los que le escuchamos nos encandiló de una manera diferente, algunas veces era insufrible y el solito se encargó de "cargarse" su programa. Es una lastima, hay que tener cuidado siempre para no pasarse en las exigencias... ¡ha! soy Afamia y espero que sigamos en contacto

cristal dijo...

Encantada de tu visita Afamia. Y&a sé que me he dejado a muchos, pero la lista es interminable. La pena es que, a pesar de lo pesado que, a veces, era, ya no le tenemos ahí para darnos a conocer nuevas músicas. No te perderé la pista. Un abrazo

cristal00k dijo...

Cuando se pierde algo querido y que se ha convertido en un hábito, se siente como una ausencia. No escuché ese programa, pero recuerdo a Trecet en TVE hace muchos años por Musical Pop. Es un gran entendido en música (y en deporte) y todo un carácter.
Un beso Tocaya.

Edito-e dijo...

Escuché la peculiar voz de Trecet, cuando aún miraba desde abajo, correteaba entre las piernas de mi madre, que -emocionada- escuchaba nuevas músicas.
Era tiempo de infancia, con la banda sonora de unos sonidos diferentes, el descubrimiento de áfrica, de lo "raro", de una de sus rutinas.

Nunca supe por qué Trecet dejó el programa. Sería un placer que alguien me lo explicase.

Para mi, y aunque no lo ví en primera persona -pero si en tercera- también sigue siendo una ausencia...

Millones de besos Cristal, cristal...

cristal dijo...

Sí, duele perder aquello que constituía un aliciente en la vida cotidiana, y una compañía. La voz de Ramón ya me resultaba muy familiar y te hacía sentir como si formases parte de una tertulia de amigos. Un poco como este blog, que me ha conectado con todos vosotros, contigo tocaya, que no es poco. Un beso grande.

cristal dijo...

Cada uno vive las experiencias desde su lugar, pero muchas veces a través de los otros. A ti, Elisa, te tocó escuchar esas músicas desde las piernas de tu madre, o entre sus brazos, y seguro que esa música te recordará siempre tu infancia y el amor que ella te daba. Ese es el poder maravilloso de la música, que nos devuelve pedazos de nuestra vida en forma de melodías. Otros tantos besos para ti, preciosa.

Juan Duque Oliva dijo...

Lo que es imperdonable que se me haya pasado esta entrada con lo que me gusta Radio 3, he escuchado alguna vez los diálogos y sus momentos musicales son únicos.

Te alabo el gusto y ya nos podemos comer unos pescaitos que como ves hay para una buena cena

Besos

cristal dijo...

Radio Tres es también mi emisora preferida. Además de Diálogos, ha habido y hay, muy buenos programas. Pero quizá los que más me han calado, por desgracia han desaparecido. Por ejemplo "La bañera de Ulises", "Area Reservada" junto con el programa de Trecet, para mí han sido lo mejor de lo mejor. Quedan "Cuando los elefantes sueñan con la música", "Discópolis" y "Música es Tres" que tampoco están nada mal. Ya sé que estás muy ocupado y por eso, esta vez te perdono. Me tomaré esos pescaditos a tu salud. Besos.

Manuel dijo...

Hola.
Como tantos otr@s he disfrutado del programa y de la música que nos descubria. Unas veces me gustaba y otras no tanto lo que en oía. Era una ventana abierta, de las pocas que hay o había, a musicas fuera de las listas de superventas y procedentes de cualquier sitio de la Tierra. Echo de menos un programa como este, y es lo que no entiendo. Quizá la dirección de Radio3 tuviese problemas con Trecet, no lo sé y sinceramente tampoco me preocupa. Lo que sí me preocupa es que no hay otro programa que cubra el espectro de músicas que cubria Dialogos3. Nos han quitado sin más algo que era de nuestro agrado y que para much@s es casi una necesidad. Además y sin ser de menos importancia, hay que recordar que es una radio PÚBLICA. Y que unos de sus objetivos es cubrir los deseos y necesidades de los oyentes, y sinceramente creo que hay que tener muy poca idea de cual es la audiencia de Radio3 o ser idiota para no darse cuenta de que este programa como algunos otros son puertas abiertas a tipos de musicas que no existen en ninguna otra parte. Así que puede cambiar el formato, el presentador, la hora, la duración, pero jamás dejarnos sin ese tipo de música que en ningún otro sitio podemos oir.
Por cierto si alguien sabe donde encontrar grabaciones del programa, listas con autores que se han escuchado, piezas, etc, pues que lo diga, sería una ayuda. Una cosa más ¿cual era la última sintonía de Dialogos3? Gracias Cristal por el blog y saludos atod@s.
Manuel

Alvaro Loza dijo...

Hola, yo tambien fui un admirador de este programa, tambienlo echo de menos ...

Una de las sintonias de entrada del programa nunca he sabido quien la cantaba, y no me refiero a "Harry's game" de Clannad, ni "a child" de Monsey. De estas dos solo conoci la primera de ellas. La que yo busco es otra, tambien muy hermosa, y solo recuerdo vagamente que el titulo o el autor era Milenium, solo etngo ese dato ... Alguien puede sacarme del apuro??

Unknown dijo...

Cuanto me alegro de haber leído vuestro comentarios , yo escuchaba a Ramon desde hace veintitantos años, le descubría volviendo del trabajo , entonces acababan de abrid la m cuarenta , casi no había coches y oyendo la música que ponía a través de sus comentarios recuerdo que volaba , (contesto a alguien una de sus melodía era de PAUL MOUNSEY no se si de NAHOO3 o del siguiente cd)¡Cuanto he querido a Ramón¡ Descubrí como muchos de vosotros la música , todos sentíamos que aquello era más que un programa , todos sabíamos que los demás estaban al otro lado , sintiendo como el alma se encogía se agrandaba subía y bajaba , Que coño yo he tenido orgasmos intelectuales escuchando a Ramón. Por eso estoy como un amante abandonado cuanto te echo de menos por unas palabras tuyas aunque sólo fuese un programa ....

Unknown dijo...

Por si alguien le interesa
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/dialogos-3

Manuel dijo...

Buenas.
Sigo con mi búsqueda de la que creo que es la última sintonía de Diálogos 3. En el programa del 7º vicio la emitieron mientras yo estaba en el coche. La grabé con el móvil. Sólo hicieron un comentario al principio que no logré grabar. Era algo sobre "bambati", no sé si es el grupo o se refiere a una región de la que procedia esta melodía.
Quien lo quiera se la puedo pasar por email. Saludos.

TitoCarlos dijo...

Manuel, ¿Podrías pasármela?
Gracias....

Manuel dijo...

Hola.
Claro, sin problemas.
Pero dame un email.
Perdón al resto por quizá un uso indebedido del blog, pero si la logramos identificar, publicaremos aquí su título y aut@r/a.
Propongo identificar de forma cronológica las diferentes melodias de inicio del programa. Quizá os resulte interesante.
Saludos.

Cristina Giribet dijo...

Hola.

Yo también hecho mucho de menos el programa, que empecé a escuchar en 1990 por casualidad. La primera música que me impactó fue "Una excusa" de Lito Vitale y, a partir de ahí, Loreena McKennitt, Nightnoise, Eva Cassidy, Hedningarna, Dulce Pontes, Penguin Cafe Orchestra... Son tantos y tantos que no podría ponerlos todos.
En cuanto al tema de la sintonía, el mismo Trecet dice en la compilación "Diálogos con la música" (el primer nombre del programa) que celebraban en 1994 los primeros 10 años del programa: "La idea inicial era cambiar de sintonía siempre que surgiese algo mejor. 10 años después seguimos con la misma". Se refiere a "Harry's Game" de Clannad, y duró otros cuantos años más.

La segunda sintonía del programa fue "A child" del álbum "City of walls", de Paul Mounsey, y la tercera (y última) fue "Dometude", del álbum "Deviations", de Dominic Frasca.

Del programa "Tercer Milenio", que alternó en Radio 1 de RNE con "Diálogos 3" no recuerdo su sintonía.

Cuanto hecho de menos el programa.

Saludos.

Manuel dijo...

Gracias Cristina.
La sintonía que me atormenta no es ninguna de las que comentas. Creo que fué la última, pero no es la que tu señalas.
En todo caso la pude mal grabar de la radio en un programa de cine.
Si alguien la quiere oir, se lo agradeceré.
Saludos a todos.
P.D. Me uno a tí, yo también lo hecho de menos. Dejó un hueco que nadie ha querido volver a ocupar o nadie a querido que lo ocupen. Parece mentira que haya ocurrido esto en una radio que pagamos todos, que es nuestra radio.

MerielRigel dijo...

Para mí en la musica hubo un antes y un después de D3. Es como después de haber dado un beso de amor ir primera vez, su recuerdo lo llevas siempre contigo y, aunque se dan otros, ya no son iguales. Igual se cumplió la profecía de buscar la belleza, no se quiere que se proteste...