domingo, 24 de mayo de 2009

DESPEDIDAS





A lo largo de este mes de mayo, varias personas relacionadas con el mundo de la Cultura nos han dicho adiós. La primera fue la muerte de Antonio Vega. La suya fue una muerte más que anunciada, pero no por ello menos dramática. Era una persona demasiado joven aún para ocupar las esquelas de los periódicos de este país; aunque hay que reconocer que puso mucho empeño en que su marcha se produjese cuanto antes. Bajo mi punto de vista tenía mucho talento, sobre todo como compositor de canciones que tenían el poder de pararte a escucharlas con atención. Su voz tenía la suficiente personalidad para no ser confundida con ningún cantante salido de "Operación Triunfo". En especial me gustaba su modo de arrastrar las erres y de pronunciar las eles, como si las saborease, como si se tratase de una copa de vino moscatel.


Unos días más tarde era Carlos Castilla del Pino quien dejaba atrás una vida entregada al estudio y la investigación de las enfermedades mentales. Especialmente sus estudios sobre la Depresión han aportado mucho para mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Su biografía estuvo marcada por el dolor y la pérdida de varios de sus hijos, pero aún así fue un ejemplo de lucha y superación personal.

Pocos días después era Mario Benedetti el que nos abandonaba. En esta ocasión se trataba de una excelente persona, de un poeta tierno y melancólico que vivió instalado en diferentes exilios, quizá el interior fuese la mayor parte de las veces el más doloroso. Como novelista, su obra "Primavera con una esquina rota" me parece de una belleza y de una ternura extraordinaria, pertenece a esa clase de libros que nunca te gustaría dejar de leer y que dejan una huella profunda en el alma. Desde aquí mi recuerdo y mi pensamiento para todos los uruguayos que han perdido a un ser maravilloso y una figura irremplazable para la cultura universal.

Desde estas páginas no quería dejar pasar la ocasión de rendirles mi particular homenaje y compartir con todos vosotros su pérdida, con la esperanza de que teniéndolos presentes sigan viviendo entre nosotros y su recuerdo permanezca.

28 comentarios:

carlota dijo...

Me ha gustado el homenaje que has hecho a estas tres personas irreemplazables .

Un beso .

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

me ha encantado un besiko!

Luis Antonio dijo...

Mi adhesión incondicional a este homenaje que les rindes con palabras tan bellas y sentidas. Dicen mucho y bueno de tu sensibilidad.

Muchos besos, Cristal

maracuyá dijo...

Cristal...
Como dice Luis Antonio, con palabras bellas y sentidas, rindes un homenaje a personas que llevan también esos calificativos.
De quienes sólo una parte nos ha abandonado, la menos trascendental quizás.
No conozco a Carlos Castilla, y a Antonio Vega lo estoy conociendo ahora por haberlo leído en espacios de amigos españoles.Pero por tus palabras se adivina que lo que han dejado, no se perderá.

De Benedetti, bueno, qué te puedo decir. Me gusta todo...es de esos poetas de los cuales no puedo seleccionar nada, sin estar perdiendo todo lo demás.

Un beso.

Fermín Gámez dijo...

Hay homenajes merecidos a personas que lo han merecido, como es el caso de estas tres personas de las que hablas, y a las que recuerdas.
Tristes las despedidas cuando nos despedimos de compañeros de viaje que hacen más agradable el viaje de todos.

cristal dijo...

Lo menos que podemos hacer por las personas que nos han aportado tanto, es no relegarlas al cuarto de los trastos y darles esquinazo a los cuatro días que se han muerto, hemos vendido los ejemplares de su obra y no volvemos a cordarnos hasta el décimo aniversario para seguir vendiendo. Un beso para ti, Carlota.

cristal dijo...

Otro para ti, La Loca de los Gatos. Gracias por tu visita.

cristal dijo...

Me alegra que haya personas como tú que reconocen en la sensibilidad un valor y no un defecto, como les acurre a todos los que van de duros y cultivan el feísmo en su vida cotidiana. Gracias por tus palabras que siempre me animan. Un abrazo fuerte, Luís Antonio.

cristal dijo...

Cuando leo tus palabras casi siempre tengo la sensación de compartir contigo la misma sensibilidad. Me hizo mucha ilusión ver que tenemos gustos similares en cuanto a Pintura se refiere y, por lo que veo en Literatura, también es fácil que nos podamos entender. Un abrazo grande, Mara.

cristal dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Fermín. No todas las personas que han ocupado un lugar en el mundo de la Cultura, merecen el mismo homenaje, ni por el hecho de haberse muerto una celebridad, de la noche a la mañana lo vamos a elevar a los altares si no lo merece. En esto como en otros ámbitos de la vida hay mucha hipocresía y muchos intereses comerciales.

iñaki zaratiegui dijo...

Mi reconocimiento a quienes recuerdas, y mi agradecimiento a ellos y a quien los recuerda.
Un fuerte abrazo Cristal.

Edito-e dijo...

Desde luego que este mes de mayo ha traido unos cuantos chaparrones. Algunos hicieron méritos para morirse, y otros para ser recordados.
Buen homenaje, y un millón de besos cristalina!

cristal dijo...

Me alegra tenerte de vuelta Izara. Vale la pena recordarles por lo bueno que nos aportaron, porque supieron en algún momento conmovernos con sus palabras. Un abrazo.

cristal dijo...

Desde luego que hicieron méritos, Elisa. Por cierto me ha gustado lo de Cristalina, tiene resonancias muy refrescantes. Besitos, preciosa.

yo, mi(-me)... dijo...

Siempre se mueren los mejores.

Antón Abad dijo...

Es curiosa la total coincidencia en todo lo que en un rápido vistazo he podido constatar. Empezaré por la admiración compartida de estos tres referentes a los que homenajea en su entrada. Valoré desde los 80 el talento de Antonio Vega, a mi juicio uno de los más altos exponentes de aquella efervescencia con mucho ruido y pocas nueces que se llamó "movida.
Lamentablemente conocí a Castilla del Pino muy poco tiempo antes de morir, y quedé tan impresionado por su lucidez y bonhomía; por su entereza personal y brillantez profesional, que me he hecho el propósito de remontar toda la obra que pueda conseguir de este científico tenaz y gran comunicador.
Lo de Don Mario es diferente; tuve mi primer contacto con su obra hace más de 40 años, y me sentí siempre a gusto en su compañía. Me cabreé mucho el año pasado cuando le negaron el Cervantes, porque sabía que esto iba a pasar, y sentí que le escatimaban por motivos extra artísticos, lo que sus lectores deseaban para él, por su escritura, coherencia y proximidad.
Para rematar el cúmulo de paralelismos, me encuentro en su perfil que las dos películas que menciona, son dos de mi olimpo personal, donde también, por citar algunas, están Amarcord; Uzak o Cielo sobre Berlin.

Gerard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerard dijo...

La verdad es que la falta de cualquiera de los tres es irreparable.
Cada uno en su campo, seguirán siendo un referente para muchos.
A veces, se cummple eso de que siempre se van los mejores...
Sentido homenaje Tocaya.
Besos

cristal00k dijo...

El comentario anterior es mío querida... cosas de los equipos compartidos...
Besos Tocayita.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! un veinte en CRISTAL 2

¡¡Mal hace CRISTAL 1!!; PC quiere decir:
"P E R S O N A L" computer

maracuyá dijo...

Me pasa igual.
Te he comentado en tus dos primeras entradas...y vendré por más en cuanto pueda. Lo disfruto mucho.

Abrazo.

cristal dijo...

Bienvenida a mi blog, La cosa se Torcía. Está claro que algunas personas siempre nos parece demasiado pronto para que nos abandonen. Saludos

cristal dijo...

Me alegra mucho que compartamos gustos, tanto en Literatura como en cine. Amarcord, es también una de mis películas de cabecera, las otras dos que mencionas no las he visto. Otra de mis preferidas es Dersu Uzala, aunque hay más que ya iremos descubriendo. Bienvenido a esta casa, Antón Abad.

cristal dijo...

¡Ja, Ja! La verdad es que me he quedado sorprendida cuando he visto que un tal Gerard me llamaba Tocaya, pero en seguida me he dado cuenta que eras tú, Cristalook, mi Tocaya preferida. La verdad es que el mes de mayo se va a llevar una buena cosecha. Muchos besitos guapa.

--- dijo...

Cada uno de ellos, de una forma distinta, nos dejará su recuerdo, y nosotr@s, en agradecimiento, les rendiremos un pequeño homenaje desde esa unica memoria que nos hace inmortales.

Gracias por compartir recuerdo.

Un abrazo inmenso.

cristal dijo...

Encantada de nuevo de tenerte aquí, Margot. Gracias por tu visita. Un abrazo grande.

Unknown dijo...

Que bello gesto..
=)

saludos!

yo, mi(-me)... dijo...

Oh! Me gusta que te gusten mis textos! Suelo escribir muy a menudo:)

ANTONIOVEGA ! (L)