domingo, 18 de octubre de 2009

LOS SECRETOS EN LOS OJOS


El viernes 9 de octubre celebré mi cumpleaños yendo al cine. Ir al cine ha sido para mí desde niña una de las aventuras más deseadas y que más satisfacción me produce. Me sigue fascinando ese momento en que las luces se apagan y empieza la película. Salir de mi misma y de mi vida y tener la oportunidad de zambullirme en la vida de otros, me resulta apasionante.

En esta ocasión especial, elegí ir a ver la película argentino-española dirigida por Juan José Campanella: "EL SECRETO DE SUS HOJOS". A lo largo de los 127 minutos que dura la película experimenté toda clase de emociones. No es una de esas películas que te dejan frío en la butaca y cuando se enciende la luz te arrepientes de haber malgastado tu tiempo y tu dinero, sino todo lo contrario. Durante varios días las imágenes, las palabras, la música me venía a la memoria y me hacía reflexionar sobre todo lo que la película me había mostrado y, sobre todo, sugerido.

No se preocupen, no pienso destriparles la película. Sólo deseaba compartir la impresión que me ha producido. Todos los días no se topa uno con tan buen cine, ni con unos actores de ese calibre, cuyos ojos son pozos profundos que guardan emociones y secretos que, parcialmente nos desvelan, permitiendo a su vez que sea nuestra imaginación la que realice el trabajo de construir su propia historia, la que está encerrada en los ojos de cada uno.

16 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Hermosa película. Ricardo Darín siempre me ha encantado. Aquí personaliza el amor callado. Los ojos y las miradas de Soledad Villamil me han conmovido. Sobran las palabras cuando comunican los ojos.

Felicidades atrasadas, pero con deseos de futuro, Cristal.
Comparto tu afecto por el cine cuando las películas están a la misma altura de esa expectación .

Muachos besos

Novicia Dalila dijo...

Felicidades por tu cumple, Cristal...¡¡¡que calladito te lo tenías¡¡¡

Me apunto la peli para verla.
Yo siento algo parecido a lo tuyo cuando voy al cine, pero es que hace siiiiiiiiiglos que no voy. Desde que nos bajamos los estrenos con el Ares, ya no vamos a una sala de cine... Y lo echo de menos a veces, porque no es lo mismo ni mucho menos....

Gracias por compartir esta película y por no destripárnosla.... Un detalle ;-)


Un beso fuerte, Cris

maracuyá dijo...

Cristal...Feliz Cumple!!!

Qué linda manera de festejar, haciendo lo que a una le gusta.

Muy buena la película...me ha pasado también que con el correr de los días iba recordándola y me gustaba más que mientras la veía.
Excelentes actuaciones.
Inmediatamente después se estrenó otra película argentina, "Cuestión de Principios", con Luppi y Norma Aleandro, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa y filmada en mi ciudad...para mí, buenísima, te la recomiendo...no sé si la darán allá en cines, pero tal vz puedas conseguirla en video.

Me alegra mucho compartir esto con vos.

Besitos

Doctor Krapp dijo...

¿Por qué los actores argentinos tienen esa capacidad para arrastrarnos a ciertas instancias interiores donde la emoción cobra un sentido inesperado, lúcido, poderoso y profundo?
Ayer vi la película y no puedo apartar de la cabeza la serenidad alcohólica y lúcida de Pablo Sandoval ahí en ese sofá en penumbra, sin saber que la muerte le ha escogido como presa fácil. Tampoco puedo olvidar a ese marido incapaz de traicionar su pasiones en la espera inútil de los andenes y luego en la resignada aceptación de su destino. Como no recordarla a ella que descubre que hay un mundo más allá de su mundo y que no merece la pena abandonarse a la inercia de lo ya sabido. Expósito el hombre aburrido de vida previsible que anhela emoción, recibe emociones y aunque le duelan en el alma sigue adelante por que siempre es un importante descubrimiento saber que tienes la psoibilidad de no abandonarte a una existencia vicaria.
En los trailers, películas españolas sobre menage a trois entre adolescentes y treintañeros. El cine español sigue siendo tan falso y ridículo como el que denunciaba Bardem, Berlanga y Martín Patino en las Conversaciones de Salamanca de 1950.

cristal dijo...

Hermosa y gran película, Luís Antonio, tejida con tal cantidad de registros y matices que necesita, como todas las obras buenas, de varias lecturas.
Como a ti me encantaron los actores y los personajes son de una riqueza abismal. En especial el de Pablo Sandoval, el actor ha sido para mí toda una revelación.
Gracias por tu felicitación y por tus buenos deseos de futuro.
Cariñosos besos para ti.

cristal dijo...

Gracias, Novicia.
Parece mentira pero sigo viviendo los cumpleaños con mucha ilusión, en ese sentido me siento muy cría.
Si puedes, no te la pierdas, vale la pena verla.
Muchos besos para ti.

cristal dijo...

Querida Mara, has citado a dos de mis preferidos: Luppi y Norma Aleandro, magistrales junto con Darín en "El hijo de la novia".
Me encanta el cine argentino y procuro no perderme ninguna de sus películas cuando se estrenan aquí.
Recuerdo lo que disfruté con "No sos vos, soy yo" y con tantas otras. Voy a investigar si han estrenado la que citas para verla también en cuanto tenga oportunidad. Gracias por el consejo, Mara. Me encantará pasear la mirada por tu bella ciudad y recrear una historia de Fontanarrosa.
Gracias también por la felicitación del cumple y por tus cariñosas palabras.
Un abrazo grande, grande.

cristal dijo...

Amigo, Krapp, como afina usted en sus comentarios. Me ha encantado el análisis de los personajes y comparto también la fascinación por el de Pablo Sandoval. En cuanto ese actor asomó en la pantalla, me pregunté cómo hasta entonces no hemos sabido nada de él por estos pagos con lo buenísimo que es. Luego me enteré de que en Argentina es un actor cómico muy popular.
Todavía pienso en la película. La semana anterior había ido a ver "El soplón" y apenas me acuerdo ya de ella, bueno sí, me acuerdo de que me aburrió soberanamente.
Gracias una vez más por el comentario y la visita.

iñaki zaratiegui dijo...

Felicidades Cristal, felicidades y enhorabuena. Leyendo el post anterior, me he llevado una sorpresa y una gran alegría. Enhorabuena pues y felicidades amiga.
Un fuerte abrazo.

cristal dijo...

Gracias Izara. Agradezco mucho tus palabras y los buenos sentimientos que transmiten.
Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Felicidades por tu cumple.

Con las películas, al igual que con los libros, de vez en cuando pasan esas cosas.

cristal dijo...

Gracias, Corsario. Sí afortunadamente tenemos libros y pelis maravillosos a nuestro alcance.

cristal00k dijo...

Me alegra verte en marcha de nuevo Tocayita.
Y me has convencido, iré a verla sin falta.
Besos!

P.D. Ah! y Felicidades!!

cristal dijo...

A mí también me alegra mucho recibir tu visita, Tocaya, también yo te he echado de menos.
Ya me contarás qué te parece la película.
Muchas gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo fuerte.

carlota dijo...

Sabes que ésta peli son verla (sólo ví el trailer)la recomendé a mi gente , me encanta el cine argentino y sé seguro que ésta me encantá ...


Besos

cristal dijo...

Carlotix, guapa, hoy he descubierto este comentario. Perdona no haberte contestado antes.
Es una buena película, de esas que te dejan huella.
Besos.